En el anterior post, comentaba sobre una comodidad con pavucontrol para acelerar algo rutinario. Vamos avanzando poco a poco a algo un poco más rápido para esta tarea, la cual de forma ideal quiero automatizarla lo más posible.

La tarea rutinaria es cambiar los perfiles de la placa “integrada” que me da la salida de *jack 3.5mm” común y la placa USB de mis auriculares Razer Megalodon. Activando y desactivando una u otra respectivamente.

Bajando un poco de nivel, pasando de lo gráfico a la consola, descubrí que pactl permite realizar el manejo mediante consola de el servicio de Pulseaudio.

Para esto, primero tenemos que saber cuáles son las placas, para esto:

pactl list short cards

En mi caso, me muestra lo siguiente:

0       alsa_card.usb-Razer_Razer_Megalodon-00  module-alsa-card.c
1       alsa_card.pci-0000_00_1b.0      module-alsa-card.c

De ese listado sacamos el número de índice que aparece como primera columna. En mi caso, sólo aplicaría el cambio de perfiles sobre la placa Razer (índice 0). Y cambio su perfil a “Surround 5.1 + Input” de la siguiente manera:

pactl set-card-profile 0 output:analog-surround-51+input:analog-mono

Y para revertir, simplemente seteo el perfil como Apagado:

pactl set-card-profile 0 off

Estos comandos los agrego como alias en mi config de zsh (~/.zshrc):

alias ron="pactl set-card-profile 0 output:analog-surround-51+input:analog-mono"
alias roff="pactl set-card-profile 0 off"

Hasta acá voy a avanzar por el momento, ya es mucho más rápido cambiar desde consola mi configuración de audio. El próximo paso sería crear una función para zsh que sepa el último cambio de configuración y revierta al anterior, y esa función ejecutarla desde un atajo de teclado. Quizás ese sea un próximo post.